miércoles, 21 de diciembre de 2022

INDICE del libro: MOVIMIENTO, EXPRESIÓN, DANZA, TEATRO

 


INDICEPREMISAS - 11

PREÁMBULO - 15

1. EL MOVIMIENTO ORGÁNICO - 19

2. MOVIMIENTO Y EMOCIONES - 23

3. SENSIBILIZACION, VIVENCIA Y COMUNICACIÓN - 25

Despertando a la expresión - 25

Sensibilización general al espacio próximo: el suelo 25

Sensibilización al espacio tridimensional 30

4. LOS CIRCUITOS DE LA ENERGÍA EN EL MOVIMIENTO - 35

5. TENSIÓNES CON BANDAS ELASTICAS - 41

Escalas de tensiones 41

6. EL ESPACIO COMO ANTAGONISTA DEL MOVIMIENTO - 47

La intensidad muscular y las emociones 47

Contraste de antagonismos (fuerte-suave) 48

Trabajo en parejas sobre el antagonismo. 53

Los matices en el antagonismo 55

Graduaciones de la intensidad muscular

7. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CORPORAL - 61

Primer contacto -GUAYASAMIN

Diseño en parejas – 64 

Simetrías y asimetr.as – 65 

La simetría

Trabajo en parejas – 68 

La asimetría – 69 

En parejas y grupos - 71 

Comentarios de las alumnas sobre el trabajo – 73 

8. LA FUERZA DE LA GRAVEDAD Y SU IMPORTANCIA

EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES – 75 

Tensión – distensión – relajación – 76 

La caída – 79 

Trabajo grupal sobre la caída – 83 

Comentarios de las alumnas sobre el trabajo – 85 

9. EL TEMPO -PULSO VITAL DEL MOVIMIENTO – 89 

Tempo y silencio – 90 

Aceleración y desaceleraron temporal. Gamas temporales – 93 

Continuidad temporal entre las diferentes partes del cuerpo – 95 

Interrelaciones temporales – 96 

Comentarios de las alumnas – 98 

10. EL RITMO EN EL MOVIMIENTO – 99 

Iniciación al ritmo – 100 

De la alternancia regular entre sonidos y silencios, al ritmo – 104 

Figuras rítmicas. – 106 

Subdivisión y multiplicación de valores temporales

Ritmo y melodía – 110 

Comentarios de las alumnas – 115  

11. EL MOVIMIENTO EN EL ESPACIO – 117 

Práctica sobre la relación cuerpo-espacio – 118       

El dibujo espacial – 118 

Movimientos directos – 118 

Movimientos flexibles – 120 

El volumen en el movimiento. (Henri Moore) – 122 

Trabajo en parejas sobre volumen y huecos – 125 

Estructuración del espacio – 127 

Las direcciones básicas según “el cubo de LABAN” – 128 

El contramovimiento – 131 

Comentarios de las alumnas – 134 

12. LOS PLANOS DE MOVIMIENTO - 137 

Plano Sagital- 139 

Plano Frontal – 142 

Plano transversal – 145 

Significaciones de los planos para las alumnas – 149 

13. ESPACIO TOTAL – 151 

Las trayectorias en el espacio total – 151 

La línea recta y larga – 151 

La línea quebrada – 153 

La línea curva – 154 

Trabajo en pareja s sobre trayectorias - 154

Trabajo colectivo sobre las trayectorias – 155 

Espacio escénico y de relaciones Intercorporales – 155 

Significaciones de las trayectorias para las alumnas – 159 

14. LAS CALIDADES DEL MOVIMIENTO – 163 

Liviano y fuerte – 164 

Suave y liviano – 165 

Suave y pesado – 166 

Fuerte y pesado – 167 

Pasaje entre dos calidades – 168 

Pasaje entre dos calidades por parejas – 169 

Comentarios de las alumnas – 171 

15. LENGUAJE EN LA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO – 175 

La significación expresiva del diseño del cuerpo en la geometría espacial – 175 

Los 27 puntos del “Cubo de Laban” 179 

Traducción de la expresión plástica al movimiento (Kandinsy) – 184  

Interrelaciones entre el grupo creando una sucesión de cuadros entre puntos y líneas – 188 

Las relaciones entre los diseños y las trayectorias componen una sucesión de espacios “arquitectónicos” – 189 

El foco expresivo en el diseño corporal – 189 

El lenguaje de la expresión – 195 

Palabras corporales – 195 

Frase de movimiento – 197 

Significaciones para las alumnas del lenguaje expresivo – 198 

16. ACCIONES BÁSICAS DEL ESFUERZO SEGÚN “LABAN” – 205 

Actividades básicas sostenidas – 206 

Actividades Básicas súbitas – 211 

Recorrido por las 8 Actividades Básicas - 215

Acciones básicas que indistintamente pueden ser pesadas o livianas – 215 

Significaciones de las Actividades Básicas para las alumnas – 219 

17. VÍNCULOS: CUERPO, OBJETOS, ESPACIO – 223 

PRIMER OBJETO: EL PALO - 224 

Trabajo en parejas y grupos - 226

Búsqueda de las diversas composiciones del cuerpo en relación con la verticalidad y la horizontalidad del palo en el espacio y la expresividad que éstas adquieren - 228

La verticalidad – 228 

La horizontalidad – 234 

La utilización de las calidades en la relación con el palo - 244

1. calidad: pesado y fuerte – 244 

2. calidad: pesado y suave - 252

3. calidad: liviano y suave – 262 

Improvisación en parejas utilizando la calidad liviano y suave - 263

SEGUNDO OBJETO: LA TELA- 264  

La utilización de las calidades en la relación con la tela – 271 

1. calidad: pesado con fuerte intensidad muscular – 271 

Improvisación individual con esta calidad

2. calidad: pesado y suave – 273 

Improvisación individual y en parejas

3. calidad. Liviano y suave - 274

TERCER OBJETO: EL PAPEL – 274 

Vivencia sensorial el objeto – 274 

Descubrimiento de las cualidades del objeto – 275 

Identificación con el objeto – 277 

Percepción sonora – 278 

CUARTO OBJETO: LA SILLA – 293 

Vivencia sensorial del objeto – 293 

La adaptabilidad del cuerpo a la silla – 294 

Las formas de transportarla – 296 

Improvisación en parejas con las sillas – 289 

Significaciones del trabajo con los objetos para las alumnas – 294 

BIBLIOGRAFÍA - 299 

AGRADECIMIENTOS – 302 

No hay comentarios:

Publicar un comentario