CREATIVIDAD CORPORAL
-Composiciones basadas en trabajos de expresión corporal-
Introducción al libro
©
Mercedes Ridocci
2ª edición 2019 Alfa Institut
1ª edición 2005 Ñaque Editora
Introducción
Este pequeño libro
está escrito desde el corazón, desde el amor que siento por esta actividad,
desde el amor que siento por mis alumnos.
Hace tiempo que deseaba escribir un libro sobre
Expresión Corporal, pero no encontraba la forma de enfocarlo. No quería
hacerlo respecto a las bases en las que se asienta la metodología, pues
estas ya están escritas y muy bien reflejadas por mi maestra, Marta
Schinca, en su libro Expresión Corporal (técnica y expresión del
movimiento). Si escribía era con la intención y la esperanza de poder aportar
algo más a todos aquellos interesados en este maravilloso mundo de la
creatividad corporal.
Un día pensé en
registrar los procesos creativos que poco a poco fueron derivando hacia las
diversas composiciones que he ido realizando junto con mis alumnos.
Marta Schinca
había escrito sobre las bases científicas y expresivas en las que se asienta
la Expresión Corporal, yo escribiría sobre mi particular forma de
transmitirlas y de cómo éstas cobran vida, concretándose en sentimientos y
emociones, a través de su experimentación. Mostraría cómo “ordenando” y
buscando un “hilo conductor” a esos sentimientos y emociones, se puede llegar a
la composición escénica.
Así pues, en este
libro trato de exponer con cierto detalle, los diferentes procesos creativos
que nacen de la investigación en el campo de la Expresión Corporal.
Propongo a los
lectores, que al igual que mis alumnos, sean partícipes activos de los
procesos de creación. Para ello pretendo ser didáctica y viva a la vez,
sugerente en mis propuestas, despertar la sensibilidad y conducir a la
creatividad.
Mostraré algunos
medios de afinar el instrumento corporal, de modo que se haga más sensible,
receptivo y fluido utilizando como medio el Movimiento Orgánico, que forma
parte de esta metodología. Paso a paso después, nos iremos adentrando en la
investigación personal e individual desde diversas propuestas.
Con ello, iremos realizando bocetos impresionistas hasta que se
vayan definiendo poco a poco, adquiriendo una coherencia, una
“historia”, formando una unidad significativa.
Mostraré en cada
composición coreográfica, herramientas distintas con las que construir la
obra, de modo que a través de todas ellas hayamos asistido a la experimentación
con una amplia gama de elementos, descubriendo sus posibilidades y sus recursos
para la creación. Nos serviremos también de otras artes como la poesía, la
pintura, la escultura, la música o el cine para extraer de ellas otras
referencias y aplicarlas a nuestra creación corporal. Cada obra final será
distinta, definida por uno o varios elementos que la caracterizan. Unas serán
más abstractas y simbólicas, otras más concretas y cotidianas.
Iremos vivenciando
y tomando conciencia de las ricas posibilidades corporales del movimiento y su
reflejo en la asimilación de los recursos expresivos que el cuerpo va
encarnando; de la rítmica y musicalidad con que los movimientos pueden
desenvolverse;
de las composiciones que se van dibujando en
el espacio; del diseño con el que el cuerpo se va construyendo; de
las casi infinitas posibilidades que nos pueden proporcionar los objetos
para interactuar expresivamente con ellos; de los matices emocionales
conseguidos mediante el gesto; etc. etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario