LOS ÁRBOLES COMO SIMBOLOGÍA DE PROCESOS DE VIDA

LOS ÁRBOLES COMO SIMBOLOGÍA DE PROCESOS DE VIDA 



Fragmento del libro CREATIVIDAD CORPORAL

Composiciones basadas en trabajos de expresión corporal

 

© Mercedes Ridocci

1ª edición 2005 Ñaque Editora 

2ª edición 2019 Alfa Institut 

 

 

 

VIDA



Representada en el año 1995
en el Centro Cultural Galileo de Madrid  

 

 

Mi marido es un gran aficionado a la fotografía.
Una tarde de verano en la que nos encontrábamos repasando uno de sus álbumes dedicado a los árboles, me llamó especialmente la atención una de ellas. 

Es una agrupación de árboles, que, si te detienes un poco observándola, sus formas sugieren cuerpos humanos: el largo tronco, es como una columna que adopta una posición determinada, mientras las ramas son como brazos proyectándose hacia el exterior. Cada uno de ellos tiene un perfil diferente, donde se complementan unos con otros. 

Entonces pensé: ¿y si parto de esta idea para comenzar el nuevo curso? 

 

Aprovechamos muchas tardes de ese verano
para dar largos paseos por el Parque del Oeste. Observábamos los diferentes tipos de árboles y su
gran diversidad de formas; cómo se proyectan hacia
la luz, llegando a ser muchas veces el condicionante
de su forma. Así pudimos observar cómo en ciertas agrupaciones, sobre todo en aquellas que se desarrollan en un terreno inclinado, algunos de ellos llegan a crecer casi en paralelo al suelo, o creando diagonales, haciéndose de esta manera con la luz que la posición de otros árboles les impide recibir. Observamos cómo el conjunto es una adaptación de formas motivada en gran medida por la búsqueda del sol. 

 

Mientras yo voy apuntando en mi cuaderno todas las sugerencias que me ofrecen estos ya familiares árboles que llenan mi querido Parque del Oeste, mi marido registra con su cámara de fotos todo aquello que nos parece interesante. 

 

El comienzo 

 

Es el primer día del curso, y ya me presento con el álbum de fotos dedicado a los árboles. Les ha llamado la atención que esta vez desee partir de una imagen tan concreta, pues lo normal, como se ha podido ver en esta narración hasta ahora, es que sea de elementos mucho más abstractos, que poco a poco se van concretando en vivencias. 

De todos modos, les digo: aunque partamos de una imagen concreta, el trabajo no va a consistir en ilustrar árboles, sino en las vivencias y sugerencias que se deriven del trabajo que vayamos desarrollando. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario