danza creativa-realizarse como ser


Realizarse como ser a través de la danza creativa

Desde la más tierna infancia debe hacerse Danza: 
DANZA CREATIVA

La danza creativa conlleva la realización de toda la constelación del SER: bio-psico-física-sensorial-perceptiva-emocional-cognitiva-relacional-expresiva-creativa

Realizarse como SER por la Danza, en base a la Educación Integral Libre.


¿Qué es realizarse como ser?
Satisfacer sus impulsos biológicos innatos y desarrollar sus capacidades y potencialidades naturales. Este punto implica cumplir una serie de premisas sin las cuales no se puede realizar:

1.    El cumplimiento de la necesidad básica del afecto, igual a cuidado, comprensión, protección, respeto, seguridad, confianza … -expuesto en haptonomía y otros; 

2.    Posibilitar la madurez e independencia psicoafectiva. El niño ha de caminar progresivamente hacia su autogestión e independencia, respecto al papel de los adultos, tanto a niveles físicos, como psíquicos como sociales.

3.    El niño se hace a sí mismo, desarrollando sus capacidades y recursos corporales explorando el entorno y en inter-relación con los demás. Y a la vez que explora el entorno explora y desarrolla las posibilidades que él en sí mismo posee. En algunos casos la exploración de su propio cuerpo se da antes e independientemente de la exploración del entorno, en otros casos a la vez.

4.    Su desarrollo siempre prácticamente es integral: bio-psico-social. No se puede desprender el aspecto físico-biológico del aspecto mental, ni del social-relacional-comunicacional. Todos esos campos están interligados, aunque nuestra mentalidad analítica tienda a separarlos.

5.    En el ámbito corporal: motriz, sensorial, perceptivo, emocional, cognitivo, expresivo, comunicativo, creativo, expositivo.

6.    Unido a esa exploración y desarrollo se da el aprendizaje, la convivencia, la responsabilidad…


Ya hemos dicho desde el principio que el movimiento es enfocado y desarrollado en su múltiple dimensión BIO – PSICO – SOCIAL, lo cual significa la unidad entre el cuerpo, la mente y la comunicación.

Vamos a exponerlo ahora de otra manera y enriquecerlo para que se entienda mejor. La base del quehacer corporal es centrarse, ponerse en conexión consciente consigo mismo, con lo que se está haciendo, con el entorno y con los demás.
Este centramiento y conexión lo proporciona el propio enfoque del trabajo. Centrarse significa focalizar la atención, los sentidos, la percepción, la energía en el proyecto encomendado. Lo cual conlleva eliminar la dispersión, y el malgaste de la energía en tareas ajenas y secundarias.
Por ello, es muy importante la realización de este enfoque pedagógico desde muy niño, sobre todo teniendo en cuenta que en la sociedad actual predomina la dispersión, todo está confabulado para descentrarnos. Existen demasiados juegos, juguetes, aparatos, actividades, tecnologías, ordenadores, tabletas, móviles, internet, eventos, acontecimientos, etc., que cumplen ese objetivo. Hay demasiada información, gran parte de ella basura, que es muy difícil saber discriminar y menos entender, sobre todo cuando se es un niño y no están las cosas claras. La gente está formándose, está descubriendo sus capacidades, necesidades e interés. Hay demasiado ruido y garabatos en todo y ante el ruido uno se queda sordo, es imposible oír. Y en la infancia y adolescencia esto es muy grave.
Por otra parte, la enseñanza es mecánica, y ajena a los intereses y motivaciones de los niños. Con lo cual una cosa refuerza a la otra.

Con nuestra metodología de la danza creativa la conexión se consigue de inmediato porque parte del placer emocional y el disfrute del movimiento que en la infancia y en los primeros años de crecimiento es sumamente motivadora. El movimiento en sí mismo es placentero, es además motivo de exploración e investigación constante, es realizador de una manera integral. Porque, aunque el movimiento sea fundamentalmente un aspecto físico –y como tal, es la base del crecimiento anatomo fisiológico, -óseo-muscular-articular- neurológico… y a la vez, emocional, creativo, relacional….
Centrar la atención va implícito en que lo que se hace, produce satisfacción, y se va enriqueciendo con la práctica periódica.
En las prácticas realizadas con adolescentes ellos mismos manifiestan que están más centrados en los estudios académicos, que se sienten más relajados y distendidos. Y es que, es cierto que el trabajo corporal realizado descarga mucho la tensión acumulada. Porque, además, en la sociedad actual se tiende al sedentarismo.

Este enfoque enunciado antes se asienta en varios puntos básicos como hemos expuesto también en otros libros: Afectividad, Estimulación sensorial, Salud, Cognitividad, Expresión, comunicación y creatividad.

1.    La afectividad -la emoción relacional positiva- como estímulo para crecer, ser, aprender y relacionarse; La afectividad se basa en respetar a cada niña y niño como es, por ser él o ella misma, con sus propias peculiaridades diferentes a las de los demás. Significa ofrecerle seguridad, confianza, valorización, atención, escucha, respeto, etc., como exponemos en la HAPTONOMÍA principalmente. Y también implica potenciar y ayudar a desarrollar sus propias capacidades, las que son visibles y las que están ocultas. Y es también, ayudarles a resolver sus propias dificultades y carencias. 

2.    El movimiento junto con los sentidos es un medio esencial de estimulación sensorial y mental; potencia la actividad cerebral con la generación de nuevas sinapsis neuronales y su reorganización constante, constituyendo la base de toda la metodología meramente física. Es lo que se ha expuesto antes respecto al ámbito mental partiendo de la conexión mediante la exploración y afinamiento de los sentidos Esta estimulación sensorial y perceptiva abarca tanto al trabajo con el propio cuerpo como con los objetos que se utilizan y en la relación con el espacio, el suelo, las paredes, el espacio aéreo y con los demás. Llevando la actividad fuera del aula al espacio exterior, puede utilizarse y desarrollarse esta fase con los objetos que haya en el medio y con los elementos de la naturaleza, como árboles y plantas. La estimulación sensorial se produce con la activación de los sentidos: kinestésico, auditivo, visual y táctil, sobre todo. También puede ser utilizado el gusto y el olfato. El sentido kinestésico corresponde a todas las sensaciones correspondientes a la realización del movimiento y al postural. Sensaciones interoceptivas principalmente, musculares, articulares, ligamentosas, óseas, laberínticas, espacio - temporales, orgánicas, como la respiración o la cardiovascular. No solo a nivel particular o específico de un determinado musculo o articulación sino, de todo el conjunto corporal, lo que son sensaciones de forma o figura corporal, volumen, longitud, estructura, localización, temperatura, peso, consistencia, dibujo espacial y rítmico.

3.    El movimiento, por supuesto, es el aspecto más primario y fundamental como fuente de salud física. Engloba los aspectos enumerados en el apartado 1 relativos al cuerpo como sistema físico: adquisición de la postura correcta que conlleva la resolución de dolores físicos, equilibrio óseo muscular articular, cuidado de las articulaciones, flexibilización, alivio de tensiones, problemas óseo-musculares; etc. En definitiva, crecimiento y desarrollo óseo-muscular, anatómico y orgánico adecuado a la edad. / tono, flexibilidad, fuerza, equilibrio tónico y muscular… / No se trata de potenciar lo atlético, ni de hacer saltos o piruetas, ni destrezas espectaculares, sino de expresarse mediante el movimiento, cualquiera puede hacerlo según sus características /

4.    El movimiento es un medio extraordinario para desarrollar las capacidades mentales: coordinación, independización, secuencialidad, estructuración espacio - temporal, organización del movimiento, memorización, reproducción. Base de las capacidades mentales abstractas de materias como la matemática, la física, la geometría, la lengua, la escritura… Puede hablarse aquí de lo que consideramos la unificación de las ciencias y las letras, de lo concreto y lo abstracto, de lo corporal y lo mental, de lo individual con lo social, de lo lúdico con lo terapéutico, de lo artesano con lo artístico. Este aspecto muchos lo ignoran o no lo quieren ver. Y sin embargo es esencial. Todo lo abstracto, como las matemáticas, por ejemplo, tiene lugar en lo concreto del movimiento. Todo se organiza a partir del propio cuerpo y del movimiento, por ello es esencial y prioritario antes de entrar en aprendizajes abstractos, haber trabajado mediante el movimiento todas las posibilidades de organización.


5.    El movimiento es el medio primigenio de expresión, comunicación y creatividad con los demás. Antes de existir los lenguajes verbales y abstractos, existieron los lenguajes gestuales o de movimiento. Más aún, el lenguaje verbal se basa o nace del lenguaje corporal. Este punto, abarca fundamentalmente dos aspectos: Por un lado, definir la relación óptima que el profesor ha de establecer con sus alumnos mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto corporal. La base de este punto se centra en el desarrollo y el trabajo sobre la afectividad comentado anteriormente. Por otro lado, enriquecer la comunicación de los alumnos entre sí.  Hay que destacar también la expresión y la compartimentación de las emociones tanto a nivel corporal como verbal en una interacción constante. Por último, el desarrollo de la creatividad y de la colaboración. Halaremos después más detalladamente de este aspecto.

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