PREÁMBULO - 15
1. EL MOVIMIENTO ORGÁNICO - 19
2. MOVIMIENTO Y EMOCIONES - 23
3. SENSIBILIZACION, VIVENCIA Y COMUNICACIÓN - 25
Despertando a la expresión - 25
Sensibilización general al espacio próximo: el suelo 25
Sensibilización al espacio tridimensional 30
4. LOS CIRCUITOS DE LA ENERGÍA EN EL MOVIMIENTO - 35
5. TENSIÓNES CON BANDAS ELASTICAS - 41
Escalas de tensiones 41
6. EL ESPACIO COMO ANTAGONISTA DEL MOVIMIENTO - 47
La intensidad muscular y las emociones 47
Contraste de antagonismos (fuerte-suave) 48
Trabajo en parejas sobre el antagonismo. 53
Los matices en el antagonismo 55
Graduaciones de la intensidad muscular
7. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CORPORAL - 61
Primer contacto -GUAYASAMIN
Diseño en parejas – 64
Simetrías y asimetr.as – 65
La simetría
Trabajo en parejas – 68
La asimetría – 69
En parejas y grupos - 71
Comentarios de las alumnas sobre el trabajo – 73
8. LA FUERZA DE LA GRAVEDAD Y SU IMPORTANCIA
EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES – 75
Tensión – distensión – relajación – 76
La caída – 79
Trabajo grupal sobre la caída – 83
Comentarios de las alumnas sobre el trabajo – 85
9. EL TEMPO -PULSO VITAL DEL MOVIMIENTO – 89
Tempo y silencio – 90
Aceleración y desaceleraron temporal. Gamas temporales – 93
Continuidad temporal entre las diferentes partes del cuerpo – 95
Interrelaciones temporales – 96
Comentarios de las alumnas – 98
10. EL RITMO EN EL MOVIMIENTO – 99
Iniciación al ritmo – 100
De la alternancia regular entre sonidos y silencios, al ritmo – 104
Figuras rítmicas. – 106
Subdivisión y multiplicación de valores temporales
Ritmo y melodía – 110
Comentarios de las alumnas – 115
11. EL MOVIMIENTO EN EL ESPACIO – 117
Práctica sobre la relación cuerpo-espacio – 118
El dibujo espacial – 118
Movimientos directos – 118
Movimientos flexibles – 120
El volumen en el movimiento. (Henri Moore) – 122
Trabajo en parejas sobre volumen y huecos – 125
Estructuración del espacio – 127
Las direcciones básicas según “el cubo de LABAN” – 128
El contramovimiento – 131
Comentarios de las alumnas – 134
12. LOS PLANOS DE MOVIMIENTO - 137
Plano Sagital- 139
Plano Frontal – 142
Plano transversal – 145
Significaciones de los planos para las alumnas – 149
13. ESPACIO TOTAL – 151
Las trayectorias en el espacio total – 151
La línea recta y larga – 151
La línea quebrada – 153
La línea curva – 154
Trabajo en pareja s sobre trayectorias - 154
Trabajo colectivo sobre las trayectorias – 155
Espacio escénico y de relaciones Intercorporales – 155
Significaciones de las trayectorias para las alumnas – 159
14. LAS CALIDADES DEL MOVIMIENTO – 163
Liviano y fuerte – 164
Suave y liviano – 165
Suave y pesado – 166
Fuerte y pesado – 167
Pasaje entre dos calidades – 168
Pasaje entre dos calidades por parejas – 169
Comentarios de las alumnas – 171
15. LENGUAJE EN LA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO – 175
La significación expresiva del diseño del cuerpo en la geometría espacial – 175
Los 27 puntos del “Cubo de Laban” 179
Traducción de la expresión plástica al movimiento (Kandinsy) – 184
Interrelaciones entre el grupo creando una sucesión de cuadros entre puntos y líneas – 188
Las relaciones entre los diseños y las trayectorias componen una sucesión de espacios “arquitectónicos” – 189
El foco expresivo en el diseño corporal – 189
El lenguaje de la expresión – 195
Palabras corporales – 195
Frase de movimiento – 197
Significaciones para las alumnas del lenguaje expresivo – 198
16. ACCIONES BÁSICAS DEL ESFUERZO SEGÚN “LABAN” – 205
Actividades básicas sostenidas – 206
Actividades Básicas súbitas – 211
Recorrido por las 8 Actividades Básicas - 215
Acciones básicas que indistintamente pueden ser pesadas o livianas – 215
Significaciones de las Actividades Básicas para las alumnas – 219
17. VÍNCULOS: CUERPO, OBJETOS, ESPACIO – 223
PRIMER OBJETO: EL PALO - 224
Trabajo en parejas y grupos - 226
Búsqueda de las diversas composiciones del cuerpo en relación con la verticalidad y la horizontalidad del palo en el espacio y la expresividad que éstas adquieren - 228
La verticalidad – 228
La horizontalidad – 234
La utilización de las calidades en la relación con el palo - 244
1. calidad: pesado y fuerte – 244
2. calidad: pesado y suave - 252
3. calidad: liviano y suave – 262
Improvisación en parejas utilizando la calidad liviano y suave - 263
SEGUNDO OBJETO: LA TELA- 264
La utilización de las calidades en la relación con la tela – 271
1. calidad: pesado con fuerte intensidad muscular – 271
Improvisación individual con esta calidad
2. calidad: pesado y suave – 273
Improvisación individual y en parejas
3. calidad. Liviano y suave - 274
TERCER OBJETO: EL PAPEL – 274
Vivencia sensorial el objeto – 274
Descubrimiento de las cualidades del objeto – 275
Identificación con el objeto – 277
Percepción sonora – 278
CUARTO OBJETO: LA SILLA – 293
Vivencia sensorial del objeto – 293
La adaptabilidad del cuerpo a la silla – 294
Las formas de transportarla – 296
Improvisación en parejas con las sillas – 289
Significaciones del trabajo con los objetos para las alumnas – 294
BIBLIOGRAFÍA - 299
AGRADECIMIENTOS – 302
No hay comentarios:
Publicar un comentario