DANZA CREATIVA
La danza creativa conlleva la realización de toda la constelación del SER:
bio-psico-física-sensorial-perceptiva-emocional-cognitiva-relacional-expresiva-creativa
Realizarse como SER por la Danza, en base a la Educación Integral Libre.
¿Qué es realizarse como ser?
Satisfacer sus impulsos biológicos
innatos y desarrollar sus capacidades y potencialidades naturales. Este punto
implica cumplir una serie de premisas sin las cuales no se puede realizar:
1.
El cumplimiento de la necesidad básica del amor, igual a afecto, cuidado,
comprensión, protección, respeto, seguridad, confianza … -expuesto en
haptonomía y otros apartados-;
2.
Posibilitar la madurez e independencia psicoafectiva. El niño ha
de caminar progresivamente hacia su autogestión e independencia, respecto al
papel de los adultos, tanto a niveles físicos, como psíquicos como sociales.
3.
El niño se hace a sí mismo, desarrollando sus capacidades y
recursos corporales explorando el entorno y en inter-relación con los demás. Y
a la vez que explora el entorno explora y desarrolla las posibilidades que él
en sí mismo posee. En algunos casos la exploración de su propio cuerpo se da
antes e independientemente de la exploración del entorno, en otros casos a la
vez.
4.
Su desarrollo siempre prácticamente es integral: bio-psico-social. No se puede desprender el aspecto físico-biológico del aspecto mental, ni
del social-relacional-comunicacional. Todos esos campos están interligados, aunque
nuestra mentalidad analítica tienda a separarlos.
5.
En el ámbito corporal: motriz, sensorial, perceptivo, emocional,
cognitivo, expresivo, comunicativo, creativo, expositivo.
6.
Unido a esa exploración y desarrollo se da el aprendizaje, la
convivencia, la responsabilidad…
Ya
hemos dicho desde el principio que el movimiento es enfocado y desarrollado
en su múltiple dimensión BIO – PSICO – SOCIAL, lo cual significa la unidad
entre el cuerpo, la mente y la comunicación.
Vamos a exponerlo ahora de otra manera y
enriquecerlo para que se entienda mejor. La base del quehacer corporal es centrarse,
ponerse en conexión consciente consigo mismo, con lo que se está haciendo, con
el entorno y con los demás.
Este centramiento y conexión lo proporciona el
propio enfoque del trabajo. Centrarse significa focalizar la atención, los
sentidos, la percepción, la energía en el proyecto encomendado. Lo cual conlleva
eliminar la dispersión, y el malgaste de la energía en tareas ajenas y
secundarias.
Por ello, es muy importante la realización de este
enfoque pedagógico desde muy niño, sobre todo teniendo en cuenta que en la
sociedad actual predomina la dispersión, todo está confabulado para
descentrarnos. Existen demasiados juegos, juguetes, aparatos, actividades,
tecnologías, ordenadores, tabletas, móviles, internet, eventos,
acontecimientos, etc., que cumplen ese objetivo. Hay demasiada información,
gran parte de ella basura, que es muy difícil saber discriminar y menos
entender, sobre todo cuando se es un niño y no están las cosas claras. La gente
está formándose, está descubriendo sus capacidades, necesidades e interés. Hay
demasiado ruido y garabatos en todo y ante el ruido uno se queda sordo, es
imposible oír. Y en la infancia y adolescencia esto es muy grave.
Por otra parte, la enseñanza es mecánica, y ajena a
los intereses y motivaciones de los niños. Con lo cual una cosa refuerza a la
otra.
Con nuestra metodología de la danza creativa la
conexión se consigue de inmediato porque parte del placer emocional y el
disfrute del movimiento que en la infancia y en los primeros años de
crecimiento es sumamente motivadora. El movimiento en sí mismo es placentero,
es además motivo de exploración e investigación constante, es realizador de una
manera integral. Porque, aunque el movimiento sea fundamentalmente un aspecto
físico –y como tal, es la base del crecimiento anatomo fisiológico, -óseo-muscular-articular-
neurológico… y a la vez, emocional, creativo, relacional….
Centrar la atención va implícito en que lo que se
hace, produce satisfacción, y se va enriqueciendo con la práctica periódica.
En las prácticas realizadas con adolescentes ellos
mismos manifiestan que están más centrados en los estudios académicos, que se sienten
más relajados y distendidos. Y es que, es cierto que el trabajo corporal
realizado descarga mucho la tensión acumulada. Porque, además, en la sociedad
actual se tiende al sedentarismo.
Este
enfoque enunciado antes se asienta en varios puntos básicos como hemos expuesto
también en otros libros: Afectividad, Estimulación sensorial, Salud,
Cognitividad, Expresión, comunicación y creatividad.
1.
La afectividad -la emoción relacional positiva- como
estímulo para crecer, ser, aprender y relacionarse; La afectividad se
basa en respetar a cada niña y niño como es, por ser él o ella misma, con sus
propias peculiaridades diferentes a las de los demás. Significa ofrecerle
seguridad, confianza, valorización, atención, escucha, respeto, etc., como
exponemos en la HAPTONOMÍA principalmente.
Y también implica potenciar y ayudar a desarrollar sus propias capacidades, las
que son visibles y las que están ocultas. Y es también, ayudarles a resolver
sus propias dificultades y carencias.
2.
El movimiento junto con los sentidos es un medio esencial
de estimulación sensorial y mental; potencia la actividad
cerebral con la generación de nuevas sinapsis neuronales y su reorganización
constante, constituyendo la base de toda la metodología meramente física. Es lo
que se ha expuesto antes respecto al ámbito mental partiendo de la conexión
mediante la exploración y afinamiento de los sentidos Esta estimulación
sensorial y perceptiva abarca tanto al trabajo con el propio cuerpo como con
los objetos que se utilizan y en la relación con el espacio, el suelo, las
paredes, el espacio aéreo y con los demás. Llevando la actividad fuera del aula
al espacio exterior, puede utilizarse y
desarrollarse esta fase con los objetos que haya en el medio y con los
elementos de la naturaleza, como árboles y plantas. La estimulación sensorial
se produce con la activación de los sentidos: kinestésico, auditivo, visual y
táctil, sobre todo. También puede ser utilizado el gusto y el olfato. El
sentido kinestésico corresponde a todas las sensaciones correspondientes a la
realización del movimiento y al postural. Sensaciones interoceptivas
principalmente, musculares, articulares, ligamentosas, óseas, laberínticas,
espacio - temporales, orgánicas, como la respiración o la cardiovascular. No
solo a nivel particular o específico de un determinado musculo o articulación
sino, de todo el conjunto corporal, lo que son sensaciones de forma o figura
corporal, volumen, longitud, estructura, localización, temperatura, peso,
consistencia, dibujo espacial y rítmico.
3.
El movimiento, por supuesto, es el aspecto más
primario y fundamental como fuente de salud física. Engloba los aspectos
enumerados en el apartado 1 relativos al cuerpo como sistema físico: adquisición
de la postura correcta que conlleva la resolución de dolores físicos, equilibrio
óseo muscular articular, cuidado de las articulaciones, flexibilización, alivio
de tensiones, problemas óseo-musculares; etc. En definitiva, crecimiento y
desarrollo óseo-muscular, anatómico y orgánico adecuado a la edad. / tono,
flexibilidad, fuerza, equilibrio tónico y muscular… / No se trata de potenciar
lo atlético, ni de hacer saltos o piruetas, ni destrezas espectaculares, sino
de expresarse mediante el movimiento, cualquiera puede hacerlo según sus
características /
4.
El movimiento es un medio extraordinario para desarrollar las
capacidades mentales: coordinación, independización, secuencialidad,
estructuración espacio - temporal, organización del movimiento, memorización,
reproducción. Base de las capacidades mentales abstractas de materias como la
matemática, la física, la geometría, la lengua, la escritura… Puede hablarse
aquí de lo que consideramos la unificación de las ciencias y las letras,
de lo concreto y lo abstracto, de lo corporal y lo mental, de lo individual con
lo social, de lo lúdico con lo terapéutico, de lo artesano con lo artístico.
Este aspecto muchos lo ignoran o no lo quieren ver. Y sin embargo es esencial. Todo lo abstracto, como las matemáticas, por ejemplo,
tiene lugar en lo concreto del movimiento. Todo se organiza a partir del propio
cuerpo y del movimiento, por ello es esencial y prioritario antes de entrar en
aprendizajes abstractos, haber trabajado mediante el movimiento todas las
posibilidades de organización.
5.
El movimiento es el medio primigenio de expresión,
comunicación y creatividad con los demás. Antes de existir los lenguajes verbales y abstractos,
existieron los lenguajes gestuales o de movimiento. Más aún, el lenguaje verbal
se basa o nace del lenguaje corporal. Este punto, abarca fundamentalmente dos
aspectos:
Por un lado, definir la relación óptima que el
profesor ha de establecer con sus alumnos mediante su actitud, su
disponibilidad, su atención y su contacto corporal. La base de este punto se
centra en el desarrollo y el trabajo sobre la afectividad comentado
anteriormente. Por otro lado, enriquecer la comunicación de los alumnos entre
sí. Hay que destacar también la
expresión y la compartimentación de las emociones tanto a nivel corporal como
verbal en una interacción constante. Por último, el desarrollo de la
creatividad y de la colaboración. Hablaremos después más detalladamente de este
aspecto.
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