sábado, 26 de abril de 2014

Formación: Movimiento Orgánico & Pilates 2015




FORMACIÓN en: Movimiento Orgánico & Pilates / DIPLOMATURA /

Se ofrecen 3 posibilidades distintas de formación:
A- Realizar todos los módulos;
B- Realizar solo los módulos de Movimiento Orgánico;
C- Realizar solo los módulos de Pilates.
En los 2 últimos casos el precio del módulo aumenta un 10%.


El curso puede hacerse en fines de semana o entre semana –un día / 4 horas- A disposición de las solicitudes de los interesados
Descuentos y Becas (Hasta completar plazas –Máximo 30 de agosto)
Se aplican únicamente a quien se inscriba en todos los módulos de la formación.
PROFESORADO:
Joaquín Benito Vallejo – Carmen Arribas Castillo -  Mercedes Ridocci. 


El estudio más profundo del movimiento desde el propio movimiento. Conocerlo es hacerlo, vivirlo, practicarlo. 

Obtención del Diploma apto para poder impartir cursos.

Nivel de iniciación: 
• Potenciación de los centros energéticos: pélvico y escapular.
• Colocación de pelvis y columna.
• Equilibrio entre fuerza y flexibilidad.
• Apertura de articulaciones.
• Juego entre la tensión y la distensión.
• Respiración profunda y regular.
• Graduación de la tensión muscular
• Recorridos de columna
• Enfoque global a la vez que segmentario
• Percepción y conciencia
• Control, precisión, coordinación, fluidez, armonía, equilibrio.
• El placer del movimiento bien hecho.
• La elegancia de la postura.
• La satisfacción del objetivo alcanzado
Segundo nivel. –
Análisis anatómico del movimiento. Aplicaciones de los métodos a la rehabilitación. Colocación postural. Tener buena presencia. Saber caminar. Creación de secuencias de movimiento para cada caso. Variaciones oportunas y adecuadas para hacer más placentero el movimiento. Combinaciones. Impartición de clases por los alumnos con la supervisión del profesor. Evaluaciones teórico prácticas.


Metodología - • Grupos reducidos
• Atención personalizada
• Ejercicios individuales, en parejas y grupo
• Ejercicios de suelo, de pared, de pie, caminando…
• Utilización de materiales diversos: pelotas, balones, gomas elásticas, palos de diverso tamaño y grosor, etc.


• Metodología progresiva con la preparación adecuada
•Práctica vivencial.
•Interrelación entre el tacto, la postura y el movimiento. Saber tocar, saber colocar, saber movilizar.
Adaptado a todo tipo de organismos, estructuras corporales y edades

PRIMER  NIVEL  DE FORMACIÓN: -  7 módulos –
 (Realizados los sábados y domingos 12 horas – o un día entre semana 3 horas)

HORARIO en fines de semana -
Sábados de 10 a 14 y de 15 a 19
Domingos de 10 a 14
(84 horas presenciales / 168 horas certificadas)

FECHAS y  CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS
 
  1. Días - 8 y 9 de noviembre  2014 - Vivencia del movimiento-.
    • Vivencia, percepción y conciencia del cuerpo y del movimiento en sus diferentes acciones.
    • Tensión y distensión muscular. Contracciones, flexiones, extensiones, rotaciones. Respuestas fisiológicas. Medios para diluir la tensión.
    • Posturas correctas. Análisis de los factores que intervienen en ellas: apoyos, peso, verticalidad, centro de gravedad, ejes, tensión – distensión de las diferentes zonas, musculatura profunda y superficial…
    • La acción de caminar. Vivencia de los factores intervinientes.
    •  
  2. Días - 13 y 14 de diciembre – 2014 - Centros energéticos. Cinturas pélvica y escapular-.
·         Vivencia percepción y conciencia de las leyes del movimiento orgánico en diversas posturas, movimientos y desplazamientos.
·         Centros energéticos: Pelvis - Omóplatos – Movilización de los cinturones pélvico y escapular. Su irradiación hacia la columna. Primeras interrelaciones entre pelvis y omóplatos.
·         Recorridos de la energía y del movimiento hacia la periferia.
·         Distribución de la tensión muscular.
·         Equilibrio entre agonistas y antagonistas
 
  1. Días - 24 y 25 de enero de 2012 –- 2015 - Principios básicos de Pilates.
·         Principios básicos de Pilates.
·         Ejercicios básicos.
     
  1. Días – 21 y  22 de febrero – 2015 - Los planos del Movimiento-.
·       Ejercicios básicos de la pelvis en los 3 planos espaciales. Su irradiación hacia piernas y columna.
·       Ejercicios básicos de la cintura escapular en los 3 planos y su irradiación hacia los brazos y el espacio.
·       Interrelaciones de los diversos recorridos en diferentes posiciones y en relación a los apoyos con el suelo.
 
  1. Días – 21 y 22 de marzo – 2015 - Pilates intermedio y avanzado-.
    • Concepto de secuencia. Aprendizaje temporal y espacial.
    • Modulación de la energía y de los impulsos.
    • Fluidez del movimiento.
    • Armonía corporal
    • Secuencias de ejercicios determinados  en diferentes planos y orientaciones.
    •  
  2. Días – 9 y 10 de  mayo – 2015 - Secuencias de Movimiento-.
    • Series de ejercicios Pilates.
    • Nivel intermedio y avanzado
    •  
  3. Días –6 y  7 de  junio- 2014 - Correcciones posturales-.
    • Corrección postural.
    • Problemas óseo-músculo-articulares.
    • Lordosis cervical, lumbar, cifosis, escoliosis..
    • Desequilibrio muscular entre agonistas y antagonistas.
    • Tensiones musculares localizadas.
    • Causas, efectos, tratamientos
    •  
(Estos contenidos son orientativos. En cada módulo se irá dando una profundización progresiva de lo realizado en los anteriores

sábado, 5 de abril de 2014

SENTIR EL MOVIMIENTO

SENTIR EL MOVIMIENTO
Formación en Movimiento Orgánico

Objetivos
Queremos dar un conocimiento profundo del cuerpo en movimiento mediante la vivencia y la experimentación personal.
Un conocimiento que parte de la sensación y de la percepción de todo cuando acontece en el cuerpo en su relación con el movimiento.
En este primer módulo, el objetivo general y principal es:
conocer el cuerpo de un modo global, en base a las leyes orgánicas del movimiento, pero sin profundizar demasiado en ellas, cosa que se irá haciendo en los módulos siguientes.
El primer objetivo va a ser:
· desarrollar la capacidad de sentir y percibir alcuerpo y al movimiento en todas sus múltiples posibilidades, e ir generando una conciencia y una actitud de escucha y de atención respecto a todo ello;
Sentir los apoyos del cuerpo en las diversas posturas que pueda ir adoptando: erguidos, echados, sentados…
Sentir cómo y dónde recae el peso del cuerpo.
Cómo se distribuye o modifica con el movimiento.
Visualizar la posición de las distintas partes del cuerpo.
Captar y distinguir la energía que hay en ellas.
Sentir la respiración.
Sentir el volumen corporal.
Distinguir el cuerpo del espacio exterior.
Percibir el espacio donde se desenvuelve el movimiento y el espacio más allá del movimiento, donde puede proyectarse o donde se dibuja el movimiento de los otros.
Una vez que se ha abierto la percepción, tratar de colocar al cuerpo correctamente según las leyes físicas, y
Establecer las acciones que hemos de llevar a cabo para ello. Qué fuerzas debemos hacer y dónde. Qué estiramientos. Cómo ha de ser la respiración.
Experimentación, vivencia y conciencia de los movimientos naturales orgánicos, para después realizar los ejercicios controlados de Pilates, con conocimiento de causa, sabiendo el para qué, el cómo, el cuándo, el para quién. Adquiriendo la capacidad de introducir las variaciones necesarias según a quién vaya dirigido y con qué objetivos.