viernes, 13 de abril de 2018

Movimiento Orgánico-Cuerpo en Armonía-Alfa Ínstitut-Joaquín Benito Vallejo .: MELODÍA CINÉTICA - SECUENCIA DE MOVIMIENTOS

Movimiento Orgánico-Cuerpo en Armonía-Alfa Ínstitut-Joaquín Benito Vallejo .: MELODÍA CINÉTICA - SECUENCIA DE MOVIMIENTOS: MELODÍA CINÉTICA - SECUENCIA DE MOVIMIENTOS Joaquín Benito Vallejo               Las actividades cotidianas están compuestas de...

 Las actividades cotidianas están compuestas de múltiples movimientos de diversa complejidad. En la realidad no existe un único movimiento aislado enmarcado por una contracción tónica y su correspondiente distensión. Este movimiento, reducido a su máxima simplicidad es como el punto de una línea, la “célula” del movimiento, el movimiento básico.  

Las acciones por el contrario, están formadas por series de movimientos encadenados unidos secuencialmente.
            Una secuencia de movimientos está constituida formando una unidad clara y perceptible, con un principio, un recorrido y un final. Y también con un significado, sobre todo si queremos realizar un movimiento expresivo.
            Podríamos comparar el movimiento –las secuencias de movimientos-, con el lenguaje. El movimiento más simple sería similar a una vocalización o a una letra. La secuencia de movimientos más elemental correspondería en el lenguaje, a una palabra, cualquiera que sea el número de sus letras. 
Una letra aislada, al igual que un único y simple movimiento, no tienen ningún significado. Una palabra, sin embargo, adquiere ya una significación. Las palabras pueden unirse entre sí formando frases, enriqueciendo y ampliando el significado. 
Igual puede hacerse -y se hace- con los movimientos. Por esta razón, a la secuencia de movimiento la llamamos también “frase de movimiento”. 
-Aunque más ilustrativa y bella es la denominación de Luria: Melodía cinética -melodía de movimientos-, porque además del encadenamiento añade la fluidez, y el ritmo melodioso, que los movimientos deben  deben mostrar-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario