domingo, 30 de abril de 2017

Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: EL YO-PIEL "Didier Ancieu" (Anotaciones y extracto...

Cuerpo, mente, comunicación - Alfa Ínstitut - Joaquín Benito: EL YO-PIEL "Didier Ancieu" (Anotaciones y extracto...: EL YO-PIEL    Didier Anzieu Ed. Biblioteca Nueva. Madrid 1987 (Anotaciones y extractos realizadas por: Joaquín Benito Vallejo. M...

Por un lado, mantiene el equilibrio interno contra las perturbaciones exógenas pero conserva las marcas de esas perturbaciones.

Es permeable a la vez que impermeable. Superficial y profunda. Verídica y engañosa. Sede del bienestar y de la seducción. Proporciona tanto dolores como placeres. Es sólida y frágil. Transmite al cerebro las informaciones provenientes del mundo exterior. Sus células se regeneran mientras que las del cerebro no.
Según Montagu: (El sentido del tacto), pone en evidencia tres fenómenos:
·         La influencia precoz  y prolongada de las estimulaciones táctiles en el funcionamiento y el desarrollo del organismo.
·         Los efectos de los intercambios  táctiles sobre el desarrollo sexual.
·         El abanico de actitudes culturales hacia la epidermis y el tacto.
 
En el psicoanálisis: (La piel ha interesado poco a los psicoanalistas)
(Un artículo B.B. Biven –El papel de la piel en el desarrollo normal y “anormal”-, con unas referencias a la escritora Sylvia Plath, suicidada a los 31 años, en la que el tema de la piel domina su obra, enumera gran cantidad de datos).                                                                                                 
·         La piel proporciona

No hay comentarios:

Publicar un comentario