miércoles, 18 de mayo de 2016

Técnicas Corporales Aplicadas 3ª Edad y Educación Especial - Alfa Ínstitut -: EL YO-PIEL "Didier Ancieu" (Anotaciones y extracto...

Técnicas Corporales Aplicadas 3ª Edad y Educación Especial - Alfa Ínstitut -: EL YO-PIEL "Didier Ancieu" (Anotaciones y extracto...: EL YO-PIEL    Didier Anzieu Ed. Biblioteca Nueva. Madrid 1987 (Anotaciones y extractos realizadas por: Joaquín Benito Vallejo. M...

Pongamos la atención en la piel, contemplándola por un lado, (1)  como algo originario de orden orgánico e imaginario a la vez. Y por otro lado veámosla, (2) como un sistema de protección de nuestra individualidad, al mismo tiempo que como (3) primer instrumento y lugar de intercambio con los demás.

Según esto, D. Anzieu pretende hacer emerger otro modelo, con base biológica asegurada, donde la interacción con el entorno encuentra sus cimientos, y  respeta la especificidad de los fenómenos psíquicos en relación con las realidades orgánicas y con los hechos sociales.
 
El funcionamiento psíquico tiene sus propias leyes. Una parte de él pretende la independencia, aunque desde su origen es doblemente dependiente: por un lado, del funcionamiento del organismo que le sirve de soporte; y por otro, de los estímulos, creencias, normas, representaciones, etc., que emanan de los grupos de los que forman parte (familia, medio cultural)
El psiquismo tiene pues, un doble apoyo: orgánico y social. A la vez, estos deben tener un apoyo constante en el psiquismo individual.
La idea del YO-piel de Anzieu es intencionalmente, antes que un concepto, una vasta metáfora. 
Toda investigación se inscribe en un contexto personal y se sitúa en un contexto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario